jueves, 7 de mayo de 2009

'Un programa de reducción de costos eficiente puede permitir que una empresa sobreviva a una crisis': Deloitte

La firma enumera las acciones estratégicas clave que hay que utilizar para diseñar un programa adecuado para una compañía. Eso, sin descuidar el valor percibido por los accionistas.


Según Deloitte, en un entorno económico pujante y aún más en tiempos de crisis, las empresas se enfrentan a presiones para reducir costos. Las empresas deben buscar incesantemente formas de operar de un modo más efectivo y con sus recursos dedicados al logro de los objetivos estratégicos.

La Reducción de Costos empresariales es un imperativo estratégico que requiere visión, metodología y disciplina operativa, si quieren alcanzarse resultados significados y sostenibles en el tiempo. Las siguientes son las premisas, que según la firma, hay que tener en cuenta:

Incluya a las "vacas sagradas". La reducción estratégica de costos debe ser una iniciativa de toda la organización.

No aparte la vista de su blanco. El objetivo por excelencia de la Reducción de Costos empresariales es la creación de valor para el accionista.

Evite enfoques parciales. Muchas oportunidades de Reducción de Costos tienen consecuencias operativas y financieras de gran alcance, deseadas o no, que podrían afectar al área fiscal, inmobiliaria y contable.

Simplifique. Busque oportunidades para reducir la complejidad, estandarizar los procesos de negocio y eliminar actividades redundantes.

Cuestione la trayectoria del negocio. A medida que aumenta el número de productos, servicios, clientes y zonas geográficas, también crece la complejidad.

Centralice donde tenga sentido. Observe cuidadosamente la relación entre economías de escala y grado de reacción del mercado. Mantenga una predisposición a centralizar procesos estandarizados e intensivos en operaciones, como Finanzas y Tecnología.

Estructure la organización de forma horizontal. Aumente el ámbito de control y elimine las actividades que generan poco valor.

Desarrolle una cultura de concienciación sobre los costos. Desarrolle políticas y mida resultados, promoviendo actitudes que fomenten la responsabilidad individual con respecto a los gastos discrecionales.

Lidere el proceso. Los líderes de la compañía deben apoyar fuertemente y en forma visible las actividades de mejora a través del ciclo de vida del proyecto.

Alinee recompensas. Considere programas de retribución que alineen funciones y responsabilidades de los empleados con recompensas globales.

Nunca baje la guardia. Se trata de un requisito constante para mantener la competitividad y lograr el máximo valor para el accionista. Utilice un enfoque disciplinado y sistemático para la implantación.

Fuente: http://www.portafolio.com.co

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