lunes, 9 de noviembre de 2009

InmoAdjudica: Nuevo Portal de Subastas Inmobiliarias

Inmoadjudica ha presentado a los medios informativos un portal inmobiliario especializado en subastas 'on line'. La presentación corrió a cargo de don Eduardo Rodríguez-Losada, presidente de INMOADJUDICA.



¿Qué es Inmoadjudica?



Eduardo Rodríguez Losada, antiguo subdirector general adjunto del Banco Santander, señaló que la Web www.inmoadjudica.com es el primer portal de subastas por Internet independiente, sin vinculación con inmobiliarias ni entidades financieras, que surge "como un canal alternativo a la venta del 'stock' inmobiliario".



Inmoadjudica es un proyecto personal de una serie de profesionales del sector financiero e Inmobiliario reunidos con el fin de prestar servicios especializados consistentes en la venta a terceros de las propiedades tanto de Bancos como de Promotores. Con el sistema elegido “se obtiene una mayor difusión de las propiedades y para ello se utiliza Internet.



Valores corporativos



“La transparencia en la operativa es uno de los valores de INMOADJUDICA”, dijo el presentador. En todo momento los pasos dados podrán ser verificados.



El dinamismo es el segundo, pues se pretende ofrecer inmuebles en subasta recurrentemente. Se prevén hacer diez subastas cada año. Y si las primeras contarán como proveedores a las entidades financieras y a promotores, el próximo año es probable que se abran a propietarios particulares. Todas estas son las subastas que en el portal se denominan generales, pero podrían haber en un futuro subastas especiales con inmuebles procedentes de un solo proveedor.



Seguridad. Pues los inmuebles en subasta estarán libres de inquilinos, cargas y en condiciones de ser escriturado sin problemas.



La negociación abierta del precio y no solamente entre dos partes es otra de las metas perseguidas por INMOADJUDICA.



El proceso de subasta



Las subasta cuenta con dos partes, con un primer periodo de 25 días de acceso libre y gratuito en los que los potenciales compradores podrán recibir información de los inmuebles ofertados (lugar precio, superficie, etc.), e incluso visitarlos; y una segunda fase de cinco días en los que se realizarán las pujas.



En esta segunda etapa, los interesados deberán abonar la cantidad de cien euros, que les concederá derecho a pujar por un número ilimitado de inmuebles durante tres subastas diferentes, a lo largo de 12 meses y se puede pujar por cualquier número de inmuebles en cada una de esas tres subastas. "El cobro se realiza para evitar un mal uso del portal", explicó Rodríguez-Losada.



El presidente de Adjudica estima que unas 40.000 viviendas serán vendidas en España a través de subastas “on line” entre 2010 y 2011. “Y es que las plataformas “on line” se están perfilando como uno de los canales de compraventa de mayor futuro en los próximos años”.



Servicios añadidos



El cliente potencial podrá obtener Financiación, a través de eBanesto, Información legal a través de Legalitas, seguros para la vivienda a través de Mapfre e incluso podrá solicitar, en su caso, presupuestos de adecuación de la vivienda a través del Corte Inglés. Se señala con cuidado que ninguna de esas empresas ni tampoco la tasadora que valora inicialmente los inmuebles a subastar, tiene participación alguna en la propiedad del portal, precisamente para resaltar la independencia y la transparencia.



La primera subasta



En la primera subasta, que precisamente está actualmente en curso, se han ofertado un total de 72 inmuebles, con descuentos de hasta el 45% en vivienda usada y un 35% en vivienda nueva, con un precio total de salida que supera los 7,48 millones de euros, lo que conduce a un precio medio para las viviendas nuevas de 147.591 euros y de 111.083 euros para las usadas. Y en cuanto a los descuentos medios, estos precios suponen unas bajas sobre el precio actual de mercado del 22% en el caso de las viviendas nuevas y del 29% en el de las usadas. Hay que resaltar que los precios sobre los que se aplican estos descuentos son las derivados de valoraciones actualizadas y no los anteriores al “boom”. Por tanto el descuento se hace sobre valores ya rebajados.



Nos indican que durante el periodo informativo el portal ha recibido más de 60.000 visitas y se cerrará con unas 200 peticiones o pujadores distintos (para las 72 inmuebles) “lo que con sólo tres clicks ahorran al comprador potencial meses de peregrinaje en búsqueda de vivienda y financiación”.



La primera subasta finalizará el 14 de noviembre, a las 24,00 P.M. de ese día. Y a su finalización un notario dará cuento de todo lo sucedido en ella.



Segunda subasta



Ya se está preparando una segunda iniciativa que contará con más de 150 inmuebles.



Evolución probable del sector: precios a la baja.



Según Rodríguez-Losada, el aumento del 10% adicional en las provisiones de las entidades financieras con antigüedad superior a un año y un "previsible incremento" de los tipos de interés del Banco Central Europeo, junto con un alza en el desempleo y la morosidad, provocarán una mayor disminución de los precios de venta en 2010.



Esta bajada en los precios se vería respaldada por un obligado aumento de la oferta por parte de las entidades financieras y promotoras, y por un estancamiento de la demanda de compra por razones de riesgo y de reducción de capacidad adquisitiva.

Fuente: http://www.inmodiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario