martes, 4 de agosto de 2009

El nuevo modelo de negocio en internet: FREETIS

Todos sabemos que la sociedad ha asociado la palabra internet con todo gratuito, con que no se puede dar cosas cobrando, que si monto una web debo dejarla en abierto, un diario lo mismo, juegos exactamente igual, pero la realidad es que así no hay forma de que sobrevivan las empresas que hay detrás de esos proyectos, y sí no hay ninguna forma de que entren ingresos no es viable que alguien esté dispuesto a perder dinero eternamente por el simple gusto de que su web sea muy visitada.

Y el argumento que ha defendido siempre la mayoría es que así te promocionas y que alguien te comprará lo que haces, y por tanto no puedes cobrar por lo que enseñas. Y a ese le sumamos el otro argumento de que con los anuncios que pones ya ganas suficiente para hacerte rico y es suficiente.

Pues ambos argumentos no son consistentes ya que la publicidad online hoy por hoy no soporta apenas casi ninguna web o blog y no es suficiente ingreso para poder consolidarlos y a las pruebas me remito, y por otro lado lo de que te contratarán tus servicios es algo tan relativo que no siempre se produce.

Y en esto llegó Chris Anderson (el de Long Tail) y le puso nombre al modelo de negocio que se impone en internet, el Freemium, que es la unión de dos palabras FREE y PREMIUM, y que consiste como bien sabéis, en algo tan simple como la combinación de dar una parte básica gratis, totalmente free, de tal forma que los visitantes puedan utilizar los servicios y a partir de ahí ofrecerles un segundo nivel en donde obtienen un mayor valor a cambio de un pequeño pago, y el mejor ejemplo es Flickr donde todos tenemos cuenta gratuita y en donde podemos utilizar dicha web para almacenar las fotos que queramos y que en un momento dado, ya sea por que queremos los servicios adicionales como por ejemplo mas espacio de almacenamiento, subir vídeo, poner mas álbumes, etc, pues estamos dispuestos a pagar una pequeña cuota anual que nos de todo lo que nos ofrecen.

Pero ahora vengo yo con otro modelo que veo que se extiende como la espuma y que muchos de vosotros habréis vivido en muchas ocasiones y es el que he denominado FREETIS, que consiste también en la unión de otras dos palabras, primero FREE y luego GRATIS. Ya se que estaréis diciendo que si estoy loco, pero no, nada de eso, os lo explico facilmente.

El otro día llegué a esta conclusión de ponerle un nombre después de leer un post que escribió Alejandro Suárez “Vale, no me compres publicidad, pero respetame coño!” sobre un email que había recibido de una Agencia para que incluyera una publicidad de forma gratuita, y estamos hablando de una gran agencia y de una gran marca, que se gastan muchos euros en meter esos spots en prime time en las cadenas generalistas pero que se creen que en un blog tiene que ser gratis, que esos chicos no van a cobrar, jajaja, nosotros vivimos del aire, se creen que todos los blogs son de chavales de 15 años que los hacen por entretenerse y que “les mola” poner esa promo.

Y dándole vueltas caí en la cuenta que esto no es un caso aislado, ni mucho menos, todas las semanas recibo varios emails, llamadas de conocidos o incluso desconocidos totalmente, e incluso mensajes en los blogs, que dicen cosas como estas:
Hola, estoy empezando y me gustaría que me hagas un intercambio de enlaces, que eso te va a traer muchas visitas y ademas te va a sumar un enlace para que posiciones mejor tu blog/web en google

Hola somos una empresa que nos dedicamos a XXXX (camisetas, perros, estética, etc.) llevamos ya un tiempo pero queremos lanzarla mas y me gustaría que nos incluyeses un banner en tu blog para promocionar nuestros servicios, te lo agradeceríamos de verdad
Hola soy XXXX, nos conocimos en el evento XXXXX y me gustaría que si no te importa y como tu sabes de esto, que me echaras un vistazo a la web y nos digas que te parece y que cosas piensas que deberíamos cambiar, no quiero que me hagas una consultoría porque no tenemos dinero para ello, solo que eches un vistazo y me digas unas ideas básicas.

Hola soy XXXX y tal como te dije cuando nos presentaron, estamos tratando de promocionar nuestra web y hemos pensado que podías ayudarnos y decirnos que estrategia tomarías en redes sociales para que sea eficaz y no perdamos el tiempo, bueno, y como tu tienes reputación, si nos promocionas desde tus perfiles te lo agradeceriamos un montón.

Hola soy XXXX, nos conocimos en XXXX y estaba pensado en comprar un buen dominio para un proyecto que estamos montando sobre XXXX y ZZZZZ y me gustaría me dijeses si te gustan estos que te paso en el email o que me hagas el favor de decirme cual pondrías tu, y si no te gustan mira a ver algunos que estén libres que me recomiendes que sean mejor que estos.

Es decir, primero FREE y luego GRATIS, es decir sin pensar que detrás de todo eso hablan con una empresa, que esa empresa tiene profesionales, y que esos profesionales comen todos los días y que de alguna forma deben cobrar por sus servicios, porque evidentemente eso no lo plantean a Antena3 Telecinco o Cuatro porque ya saben a donde les van a enviar, pero sin ser medios nacionales, no lo hacen con muchos otros de mucha menos envergadura por el mismo motivo, por ejemplo no se van a una empresa tradicional, llaman a la puerta y se lo cuentan de la misma forma, nunca se atreverían a plantearles estas cosas, pero parece que en internet debe todo el mundo trabajar por la cara.

Como no cambiemos esto en la mente de los usuarios, mal futuro nos espera porque esto demuestra que en general el sistema FREETIS se ha asentado en exceso hasta el punto de que pagar cuesta mucho mas esfuerzo online que offline, y eso es terrible.

Fuente: http://www.antoniodomingo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario