lunes, 28 de septiembre de 2009

El negocio inmobiliario se traslada a internet

Los agentes de la propiedad admiten que la web ofrece un método de búsqueda rápido, eficaz y más económico

La red de redes se ha convertido en la aliada de muchas inmobiliarias castellonenses para sortear la crisis. O al menos intentarlo. Las búsquedas de pisos por internet están sustituyendo poco a poco a los tradicionales anuncios pegados en los escaparates de los locales comerciales. «En el 95% de las compraventas de viviendas que cerramos hemos recurrido a internet», explica David, comercial de la inmobiliaria Hogares, que este verano ha cerrado el punto de venta ubicado en la calle Mayor.

Y es que internet es ya una herramienta indispensable para muchos. David lo clarifica con un ejemplo: «Si un cliente de confianza me pide un piso y yo no lo tengo en cartera, lo busco por internet y se lo ofrezco». Así de fácil y de barato, porque la red de redes permite ahorrar costes, una cuestión nada baladí en los tiempos de crisis que corren y en un sector que está pagando las consecuencias como ningún otro.

«Para qué vamos a pagar 1.400 euros por el alquiler de un bajo comercial, si con un entresuelo por 350 o 400 euros tenemos espacio suficiente para albergar un despacho donde firmar los contratos o poder reunirnos», justifica.

El comercial de Hogares tiene claro que sale ganando con el cambio. «El único cliente que puedes perder es el que va paseando y ve un anuncio en el escaparate que le llama la atención y quiere verlo o porque alguien pasa y tiene un apartamento para alquilar y quiero ponerlo en el mercado», apunta.

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón, José Comes, confirma que «internet está jugando un papel cada vez más importante pero no sólo en el negocio inmobiliario sino en todos los sectores económicos».

Las visitas a páginas especializadas del sector y otras al alcance de todo el público como idealista.com, que se anuncia como el portal inmobiliario líder en España con más de 26.000 anuncios de particulares, agencias y promotores, son el pan nuestro de cada día. «El negocio por internet está 'in crescendo'», confirma Comes.
Gastos mínimos, comodidad o una oferta casi inagotable son algunos de los beneficios que da la web. «Lo que antes existía en las revistas especializadas se ha trasladado ahora a internet», aclara José Comes, quien apunta que la red «ofrece un método de búsqueda más rápido y eficaz».

Evitar disgustos
Sin embargo, el presidente de los API castellonenses matiza que a veces internet también juega en contra de los intereses de las inmobiliarias. «Muchas ventas se cierran de particular a particular y luego pasa lo que pasa», advierte Comes, quien recomienda acudir siempre a un profesional para evitar disgustos posteriores.

Lo que no han notado en el Colegio son cierres de inmobiliarias para trasladar el punto de venta por cuestión de espacio y de dinero. «Entre los colegiados no se ha registrado ningún cambio por el tamaño del despacho», asegura.

«Las oficinas de las grandes cadenas de inmobiliarias que aparecieron con el 'boom' del ladrillo ya han cerrado porque el negocio ya no les interesa. Los locales espaciosos y con mucho personal, tipo Fincas Corral, ya hace tiempo que desaparecieron», constata el portavoz de los API castellonenses.

Pero a pesar de internet, el sector inmobiliario sigue en la cuerda floja o «en la UVI y declarado como crítico», en palabras del presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón.

Comes repite una y otra vez que la situación económica actual no es una crisis inmobiliaria o del sector de la construcción sino que es «una crisis financiera pura y dura». «Hasta que la banca no solucione sus problemas, no hay nada que hacer», vaticina.

La debacle financiera ha tenido un doble efecto, según Comes, en el negocio inmobiliario. El primer envite se notó con el endurecimiento de las condiciones para conceder una hipoteca y, el segundo, «es que los bancos se han convertido en unos promotores más y hasta que no se quiten de encima todos los activos inmobiliarios que tienen va a ser difícil que concedan hipotecas para otros menesteres», lamenta Comes.

Fuente: http://www.lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario