jueves, 21 de mayo de 2009

LAS ENTIDADES FINANCIERAS TRANSLADAN A INTERNET SUS ACTIVOS INMOBILIARIOS EN UN TIEMPO RÉCORD

Las entidades financieras han logrado desarrollar plataformas inmobiliarias online ya existentes o implantar nuevas en un plazo de tiempo mínimo. No obstante, tienen por delante un gran campo de crecimiento en el aprovechamiento de Internet como canal de oferta y primer contacto de ventas de la gran cantidad de inmuebles que, producto de la crisis y, por lo tanto, de la morosidad de empresas y familias, están absorbiendo en los últimos meses. De las 10 entidades financieras analizadas, ocho han adaptado o desarrollado en tiempo récord sus plataformas web para la comercialización de viviendas y de las dos restantes, una anuncia que estará al servicio del gran público a partir de junio de 2009. Según el Informe Internet e Inmobiliaria en España: ¿Cómo venden las entidades financieras su producto inmobiliario?, presentado hoy por Globaliza.com.



Este estudio toma como base los 10 bancos y cajas de ahorro con una cartera de activos inmobiliarios realizados igual o superior a los 400 millones de euros por entidad. El resultado obtenido en este análisis muestra que, si bien el 100 por cien de estas entidades disponen de página web para la búsqueda de información y el acceso a productos bancarios y financieros y el 80 por ciento cuenta con plataformas de Internet de acceso público para comercializar este tipo de producto, aproximadamente el 60 por ciento de las mismas es reticente a la hora de publicar descuentos o de asociar productos hipotecarios a la compra de una vivienda en sus páginas web.

Sin embargo, aquellas que sí disponen de estos soportes online conceden una enorme importancia a los contenidos gráficos (el 89,29 por ciento) y a informar sobre el precio y plano de situación de las viviendas ofertadas (el 92,86 por ciento). Asimismo, el estudio revela que se subestima la capacidad generadora de negocio de sus portales. Entre los contenidos que menos potencian los bancos y cajas de ahorro analizados están la oferta o calculadora de hipoteca (el 40 por ciento) y la memoria de calidades (el 45 por ciento). En el apartado de publicación de descuentos sobre viviendas particulares, tan sólo el 28,57 por ciento ofrece una información clara y concisa. Además, la posibilidad de realizar una oferta o reserva de viviendas individuales sólo se ofrece en un 15 por ciento de los casos.


El IV Informe Globaliza sobre Internet e Inmobiliaria en España pone de manifiesto que, desde el punto de vista de la información que ofrecen, el 90 por ciento de las entidades financieras incorporan en sus web imágenes e infografías aunque en ciertos casos sólo sea una o unas pocas y de dudosa calidad. Por el contrario, la situación de la vivienda ofertada acompañada de planos o mapas ofrece un buen resultado: En el 95 por ciento de los casos, la localización de los inmuebles está, por lo general, bien documentada y casi siempre apoyada en este tipo de herramientas con diferentes calidades de detalle.

Las principales entidades bancarias españolas no aprovechan el potencial inmenso de sus webs como canal de comercialización. Así nos encontramos con que sólo el 22,86 por ciento incluye planos por tipología de vivienda que apoye su flujo de información. De las web consultadas se desprende además que tan sólo un 25,71 por ciento ofrece la posibilidad de que el usuario pueda imprimir o descargar documentos descriptivos de sus promociones en formato PDF. A este respecto, los bancos y cajas parecen olvidar que la decisión final sobre la compra de cualquier producto no se suele hacer en el momento de efectuar la consulta, sino después de un periodo más o menos largo de maduración, en el que siempre resulta útil poder contar con material impreso de apoyo.

Otro dato revelador que refleja este estudio es que actualmente se venden siete de cada mil pisos. El endurecimiento del mercado inmobiliario ha hecho que todos los esfuerzos y estrategias de marketing para conseguir resultados óptimos converjan al medio que más abanico de funcionalidades, posibilidades y flexibilidad ofrece a la hora de aplicar estrategias de marketing: Internet.

Con este informe, Globaliza.com destaca la enorme posibilidad de negocio en Internet. Es un canal que, en España, ha visto como sólo en los cuatro últimos años (de 2005 al primer semestre de 2009) la cifra de usuarios únicos de los portales inmobiliarios prácticamente se ha multiplicado por 10, hasta situarse en los 5,8 millones en enero de 2009.

Asimismo, más del 60 por ciento de los usuarios que buscan vivienda utilizan Internet como primer canal de consulta. En muchos casos, es la única fuente de información consultada. Además, el estudio destaca que el 82 por ciento de estos usuarios tienen un marcado perfil de comprador de vivienda.

Otro dato interesante que se desprende de este estudio es que las promotoras captan ya a más del 30 por ciento de sus potenciales clientes a través de este medio. A la hora de conseguir compradores, Internet se ha afianzado como líder absoluto en generación de primeros contactos de venta sobrepasando a su último adversario en este campo, el cartel de “Se vende” o la valla publicitaria.

El estudio también llega a interesantes conclusiones sobre el producto inmobiliario. Por ejemplo, señala que los portales inmobiliarios disponen ahora de más producto inmobiliario como consecuencia del creciente calado de este soporte entre todos los agentes de la sociedad, de la caída de las ventas y de una más temprana publicación de las ofertas. La media de publicación en los portales líderes de España ronda los 250.000 inmuebles.

Asimismo, el informe señala que, de una cifra récord de aumento anual del precio de la vivienda de más del 10 por ciento a principios de siglo XXI, en abril de 2009 nos situamos en un descenso que bascula entre el 6,8 por ciento y el 9,7 por ciento dependiendo de los parámetros empleados. Los datos recientes sitúan entre 750.000 y 900.000 el stock de vivienda nueva sin vender.

Fuente: http://www.realestatepress.es

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