miércoles, 25 de marzo de 2009

Las empresas deben invertir en tecnología para salir reforzadas y más competitivas de la crisis, según expertos

Ibermática organiza una jornada para analizar cómo se puede superar la crisis con la ayuda de las TIC

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El director general de Ibermática, Joseba Ruiz de Alegría, señaló hoy que las compañías deben seguir invirtiendo en tecnología y mejorando sus sistemas de gestión ya que, según advirtió, "quien no lo haga saldrá más tarde y peor de la crisis, y quien lo haga saldrá reforzado y siendo más competitivo".

Ruiz de Alegría inauguró hoy, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, una jornada organizada por Ibermática titulada "Cómo superar la crisis desde las TIC", con el objetivo de difundir las mejores prácticas alrededor del uso de la tecnología y la modernización de los sistemas de gestión, que pueden permitir a las empresas salir de la crisis "más reforzadas y siendo más competitivas".

La jornada para explicar los beneficios que aportan las Tecnologías de la Información de cara a ayudar a las empresas a superar el actual contexto económico contó con la participación de expertos en la materia que aportaron su conocimiento y compartieron con los asistentes su experiencia en este terreno. Entre ellos, participó el director de la división de software y soluciones de HP en España y Portugal, Gonzalo Usandizaga; el director de operaciones de BT, Víctor Bravo; el director general de Kutxa, Fernando Martínez-Jorcano; y el director de análisis de IDC, Jaime García Cantero.

El director general de Ibermática, encargado de inaugurar el evento, explicó que "la gestión tecnológica no es un aspecto prescindible en la empresa, aún en tiempos de crisis, y no es momento de replegarse". "Las compañías deben seguir invirtiendo en tecnología y mejorando sus sistemas de gestión. Quien no lo haga saldrá más tarde y peor de la crisis, y quien lo haga saldrá reforzado y siendo más competitivo", insistió.

Desde su punto de vista, las empresas "deben ser ágiles, concentrándose en lo importante, simplificando sus procesos y lanzando iniciativas que permitan afrontar con garantías los momentos difíciles y que les dejen en una situación competitiva favorable una vez superados". En este sentido, y como ejemplo concreto, añadió que las empresas necesitan "ahora más que nunca" externalizar servicios para reducir costes.

Así, subrayó que en esta crisis las TIC están en el lado positivo de la balanza, "ayudando a superar el actual contexto económico y configurándose como el soporte necesario sobre el que desarrollar los cambios imprescindibles para afrontar el nuevo escenario". "De esta crisis vamos a salir juntos", subrayó.

COSTES, CONFIANZA Y DIFERENCIACION
El primer ponente en tomar la palabra fue sido Jaime García Cantero, quien identificó tres ejes sobre los que debe pivotar la estrategia de las empresas en este ciclo. El primero de ellos es la reducción de costes, lo que, debido a la elevada eficiencia alcanzada en los últimos años, supone optar por transformaciones sustanciales en la operatividad de las empresas. "Momentos como éste son buenos para cuestionarse cualquier cosa", afirmó, en referencia al hecho de utilizar la tecnología para disminuir otros costes de la organización.

Otro de los pilares de su plan sería la recuperación de la confianza, "la gran víctima de esta crisis". Así, explicó que la tecnología "puede hacer mucho por la confianza, gracias a la transparencia que da el poder abrir"la organización a clientes, proveedores y socios". Según remarcó, la información "genera confianza, por lo que hay que saber utilizar nuevos canales, herramientas de inteligencia, cuadros de mando y otras iniciativas de participación".

Finalmente, habló de la diferenciación, "vital en los actuales mercados", de oferta infinita y demanda cada vez más voluble. "En esta diferenciación la clave va a ser la innovación, en la que las TIC tienen mucho que decir", concluyó.

Por su parte, Gonzalo Usandizaga explicó cómo una situación económica como la actual afecta a una compañía global como HP y qué es lo que está haciendo esta corporación para conseguir mejoras y ganar eficiencia como organización. Así, entre otras medidas destacó cómo su empresa ha conseguido reducir su gasto en informática interna de un 4 por ciento del total de la facturación a sólo un 2 por ciento, con una maniobra estratégica.

En este sentido, indicó que tras contratar a un CIO externo para optimizar la informática interna, consiguieron reducir de 600 a tan sólo 4 el número de Centros de Procesos de Datos que tenían a nivel mundial, "reduciendo el gasto a la mitad, y sin impactar lo más mínimo en los niveles de servicio". Además, recordó la compra de EDS, afirmando que la capacidad de ser competitivo en los costes les ha permitido afrontar una serie de nuevas oportunidades de negocio y crecimiento.

Seguidamente, los asistentes a la jornada tuvieron la oportunidad de escuchar a Víctor Bravo, quien recordó la posibilidad de externalizar de tareas ajenas al "Core" (núcleo) del negocio para centrar todos los esfuerzos en los procesos que sí impactan directamente en la ventaja competitiva, concibiendo el 'outsourcing', por tanto, "no sólo como una forma de reducir costes".

De esta manera, explicó que en la coyuntura económica actual "es doblemente importante centrar los recursos, y en concreto los humanos, para mí los más importantes, en las áreas adecuadas de nuestra compañía", preparándolos para nuevas tareas si hace falta, pues "hay que tener en cuenta que lo que hace algunos años era 'Core' posiblemente ahora ya no lo sea, por lo que hay que revisar continuamente dónde ponemos estos recursos".

La jornada finalizó con la intervención de Fernando Martínez-Jorcano, quien planteó la forma de afrontar la crisis desde el punto de vista de las entidades financieras. A su juicio, "estamos ante una crisis sin precedentes con pocas buenas noticias que nos ayuden a ver la luz a la salida del túnel, pero hoy no estamos aquí para compadecernos sino para dar un toque de optimismo en un pesimismo generalizado".

En este sentido, recordó que el área de IT de Kutxa parte "de un historial plagado de múltiples experiencias de momentos de la verdad superados con éxito y con unos buenos ratios de eficiencia, eficacia e innovación. Por tanto, destacó que "la posición de salida de este departamento en el contexto actual puede considerarse buena, porque el éxito pasado nos hace estar en un lugar de privilegio dentro de la organización para tener credibilidad respecto a las medidas que proponemos".

Fuente: http://www.finanzas.com

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