viernes, 27 de marzo de 2009

Los promotores lanzarán un portal inmobiliario con más de 2.000 viviendas

En torno a dos centenares de constructoras de toda la provincia podrán ofrecer en Internet todas sus promociones


Un portal inmobilario para tratar de dar salida al stock de viviendas existentes en Albacete. Es un proyecto que baraja desde hace meses la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Albacete (Apeca) que ayer fue presentado en el transcurso de la asamblea de la organización empresarial en la que Bienvenido Rosa fue reelegido como presidente de la patronal de los constructores albaceteños.

El portal contará en principio con en torno a 2.000 viviendas de dos centenares de empresas de la construcción de toda la provincia, como explicó a este diario el presidente de los constructores albaceteños, y tiene como objetivo fundamental la venta de aquellas casas que recién construidas o en fase de construcción que no encuentren comprador.

Rosa, que seguirá al frente de los constructores albaceteños durante otros cuatro años, admite que el sector está pasando «por un momento complicado», aunque recuerda que a sus 63 años ya ha pasado por otras cuatro crisis, «y de todo se sale», aunque considera fundamental que para ello «todos arrimemos el hombro».

Reconoce que la especulación ha hecho mucho daño al sector en los años de bonanza «porque todo el mundo se ha metido a constructor» y considera que parte fundamental del encarecimiento de la vivienda en los últimos años ha estado en el precio del suelo «porque ha habido gente que ha comprado el terreno muy caro y ahora tienen problemas para vender las casas sin perder dinero».

Culpa de esta situación a los que él considera constructores de nuevo cuño, pero también a todo el movimiento especulativo que se ha movido en torno a la vivienda «donde se ha querido ganar mucho dinero», todo ello ligado siempre a los precios que se han pagado por determinados terrenos para la construcción de viviendas.

Aunque entona el mea culpa de parte del sector, tampoco la administración municipal escapa a sus críticas y les acusa de poca agilidad a la hora de conceder licencias, aunque admite que existe un compromiso del Ayuntamiento para mejorar la tramitación. Valora también el compromiso municipal de reducir los avales necesarios para el proceso de urbanización del 25% al 7% «porque de otro modo no habría nadie que quisiera meterse porque supone mucha cantidad de dinero» y considera que esta medida podría servir de incentivo para que los promotores se «animen» a los procesos de urbanización.

Hay demanda
El presidente de los constructores cree que apenas quedan ya viviendas que se vendan a entre 240.000 y 300.000 euros (entre 40 y 50 millones de pesetas) «porque ya no hay nadie que lo pueda comprar» y considera que un precio «razonable» para los pisos de renta libre oscilaría entre 150.000 y 180.000 euros. Cree que la vivienda libre debe tener un margen de 18.000 a 20.000 euros con respecto a la protegida, «porque tenemos que ceder un 10% al Ayuntamiento y entregarles todo urbanizado, y eso tiene unos costes». Rosa se subió al carro de los que creen, como hizo apenas 24 horas antes el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, que existe demanda si los precios son razonables.

Con todo, admite que las ventas de vivienda en Albacete han caído prácticamente a la mitad en apenas doce meses, pero confía en que lo peor se pase durante este 2009, «para empezar a salir del túnel en el 2010». En este tiempo, cree que el precio de la vivienda seguirá bajando un poco aunque no puso un límite «porque hay gente que compró el suelo muy caro y ahora tiene poco margen, pero tendrán que hacer algo para no tragarse los pisos».

Parón en el sector
El parón del sector es tal que «hay gente que ni ha pasado por el Ayuntamiento a recoger la licencia de obras» y advierte a los consumidores de que «miren bien» al comprar una casa, «que lo hagan si está terminada y si no que sólo se fíen de los profesionales que llevan mucho tiempo trabajando».

No obstante, reconoció que gran parte de la actividad del sector se está reorientando hacia la vivienda protegida, y que tratarán de dar salida a las cerca de 2.500 viviendas que se encuentran en stock reconvirtiéndolas en protegidas, al margen de que también se utilicen otras herramientas como el portal inmobiliario.

Fuente: http://www.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario