domingo, 12 de julio de 2009

El fin de la crisis en Alicante pasa por conciliar ladrillo y tecnología

El ex rector Pedreño presenta el plan estratégico de la Cámara de Comercio

Propuestas de futuro, pero muy centradas y preocupadas con temas de máxima actualidad. El plan Alicante Horizonte 2020, documento de la Cámara de Comercio de Alicante para diseñar estrategias para superar la actual crisis, aboga por "conciliar" el ladrillo con los ordenadores que son "aliados y no enemigos", según dijo anoche en el Club Información, el coordinador del estudio, el ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño. Entre las medidas que planteó el académico figuran elaborar una hoja de ruta para el sector inmobiliario y crear un centro tecnológico de la construcción en el Vinalopó.

El documento también es contundente al rechazar una hipotética fusión de las dos entidades valencianas (CAM y Bancaja), y apuesta por promover la fusión "interregional" de las cajas de ahorro. "Con cualquier entidad, pero que sea de fuera y no perdamos capacidad financiera", dijo el presidente de la Cámara, Antonio Fernández Valenzuela. El coordinador del estudio destacó el extraordinario "activo" de la CAM en el panorama financiero español al tratarse de una caja "interregional con muchas oportunidades y eficiente".

El documento propugna, además, la necesidad de organizar un "lobby alicantino" de empresarios que "facilite el diálogo" y reclame a políticos e instituciones sus necesidades.

Este plan estratégico, al igual que el elaborado por la Diputación de Alicante, incide en la necesidad prioritaria de mejorar las comunicaciones y potenciar el área metropolitana Alicante-Elche. "No se puede mantener esa rivalidad, nuestros intereses son comunes", admitió el presidente de la Cámara de Comercio. "Es un plan realista y utópico, para ganar el futuro", añadió Valenzuela.

El estudio despliega todo un abanico de 150 propuestas para los diferentes sectores económicos de la provincia. A la presentación del documento asistió una nutrida representación de los socialistas, con su secretario general, Jorge Alarte a la cabeza. Más tibia fue la delegación del PP, con los consejeros José Ramón García Antón y Mario Flores y el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll. A los políticos se sumaron los directivos de la CAM y dirigentes empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario